CIFRAS Y DEBATE SOBRE LOS HOMICIDIOS EN LA CIUDAD

 Inicio / Semanarios / Realidades y Presencias # 145 / CIFRAS Y DEBATE SOBRE LOS HOMICIDIOS EN LA CIUDAD

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

LOCAL-145-min

 

"Que la no violencia se trasforme, desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial, en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas" (P. Francisco)



Sobre el natural debate que despiertan los homicidios en Cali, hay que decir que éste es necesario que se propicie, ojalá y con un espectro más amplio de ciudadanos, organizaciones e instituciones que vienen generando posturas frente a la problemática. De alguna manera, entre la diversidad de formas de entender el asunto, hay un mínimo común: la necesidad urgente de cuidar la vida en la ciudad.

Sobre la base de ese derrotero común es necesario tener cuidado de no perderse en la fórmula estadística que genera cifras positivas alrededor de las estrategias de seguridad, pues, si bien, desde la institucionalidad son leídos con beneplácito, esos números nos son suficiente explicación para las familias víctimas de la violencia urbana ni para el ciudadano de a pie.

En ese sentido, puede ser prudente reconocer algunas de las tesis sobre las que han venido trabajando académicos como el profesor Boris Salazar, en las que se pone de presente dos asuntos claves en el debate: 1) la dinámica cíclica de las violencias en Cali y, 2) el vínculo de lo legal con lo ilegal.

Frente a lo primero, reconociendo que las tasas de homicidios suben y bajan muchas veces asociadas a los acuerdos o disputas entre actores armados y no necesariamente a la acción directa de las autoridades, es clave no perder el horizonte de la discusión, mostrando los porcentajes positivos de un mes en comparación con otro; la problemática requiere ser abordada reconociendo que estamos ante una crisis civilizatoria en la que se naturaliza y justifica el asesinato.

Con relación a la segunda clave, es urgente que la institucionalidad aprenda a discernir muy bien este fenómeno, en el que los actores violentos se han constituido de tal manera que parecen a simple vista legales y que en ese doble juego adquieren respeto, poder e, incluso, legitimidad social; con relación a ello es miope centrar las investigaciones y operativos en los barrios empobrecidos, sin seguir la cadena de actores que se benefician y lucran de las violencias en las periferias.

Finalmente, se hace vital para estos tiempos dinamizar una cultura de la no violencia, el desarme y el cuidado de la vida como preceptos básicos para un buen vivir en la ciudad. Para ello amplios sectores de la población tienen sus oídos y corazones prestos, pero se requiere que los medios noticiosos y los liderazgos de opinión desescalen el lenguaje agresivo que en ocasiones hace oda a la violencia y la justifica.

Que siga abierto el debate como medio para seguirnos construyendo como una ciudad sin homicidios.



Observatorio de Realidades Sociales

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Nuestros Eventos

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org