FRANCISCO Y GERARDO: “UNA IGLESIA CON Y PARA LOS POBRES”

 Inicio / Semanarios / Realidades y Presencias # 145 / FRANCISCO Y GERARDO: “UNA IGLESIA CON Y PARA LOS POBRES”

Fecha Semanario

Ejes Temáticos

 REGION-145

 

“Una iglesia con y para los pobres” es tal vez la idea que más ha identificado a Jorge Mario y, en su momento, a Gerardo, el “Hermano mayor” de Buenaventura. Indudablemente que estos dos obispos, uno actualmente desde Roma pero oriundo de América Latina, y el otro desde el puerto costero, por allá hacía los años 70, se han caracterizado por dedicarse a un servicio sencillo desde las periferias, geográficas y existenciales. Hoy nos referimos a estos personajes, a los que llamamos por el simple nombre, no porque nos falte reverencia, sino porque la vida sencilla de cada uno nos ayuda a sentir un alto grado de cercanía con aquellos que aprendieron a vivir el Evangelio de Jesús desde el compartir cotidiano y espontáneo, sin acepción de personas ni de culturas.  

Pero, ¿qué relación podríamos entablar entre el Papa Francisco y Monseñor Gerardo? Justamente en estos dos personajes vemos reflejado un celo pastoral y misionero encaminado a invocar de manera constante una mayor justicia social y a proponer un nuevo orden social fundamentado en el principio de la solidaridad. Más aun, estas dos visiones, de personas casi contemporáneas, coinciden en una profunda conciencia sobre las heridas causadas por una economía que devora a los pobres y que solo engorda a los pocos “dueños” de los terrenos y de las ganancias.

El ser conocedores de esta realidad y, a su vez, el sentirse comprometidos profundamente con las mismas por su opción radical al Evangelio, los ha llevado a convertirse en objetos de la crítica y del rechazo. Precisamente porque en su labor de profetas sus palabras han carecido de los acostumbrados atavíos eufemísticos para denunciar la injusticia. Esto ha hecho de ellos personas poco gratas para quienes en su momento o en la actualidad han buscado encubrir sus ambiciones y engaños. Y es que la verdad estorba mucho cuando se ocupa en develar las corrupciones de los hombres; nada mejor para estos que dichas maldades se encuentren bien escondidas para hacer como si nada estuviera pasando.

En consecuencia, su defensa ayer y hoy ha sido y es entonces un constante llamado a trabajar en favor del principio de la dignidad y del desarrollo integral de hombres y mujeres, excluidos por sistemas deshumanizantes e instrumentalistas. Sobre la base de este principio fundamental, tanto Francisco como Gerardo han comprendido que la fe cristiana tiene como misión la promoción de un cambio social más justo, en el que el Evangelio opere como luz que dé claridad a las realidades que se ciernen en los distintos momentos de nuestra historia.   

En suma, hoy como ayer estos dos misioneros nos hacen el llamado a dar el primer paso, a ser portavoces de la paz y la unidad, sobre la base de la justicia social y el cuidado de la casa común. Para ello será necesario aprestarnos a la reconciliación y al ir desterrando de nuestras mentes la engañosa idea de que los conflictos se arreglan por la vía de la violencia, precisamente porque estamos llamados a generar comunión, no dispersión.    

Observatorio de Realidades Sociales 

Acerca de nosotros

El Observatorio de Realidades Sociales es un servicio y un espacio de la Arquidiócesis de Cali para monitorear, interpretar, difundir e incidir en el conocimiento de las realidades sociales de la ciudad-región, con la perspectiva de acompañar a la ciudadanía en la construcción de alternativas de vida.

Publicaciones Recientes

Contáctenos

 

  • Carrera 4a N°7-17
  • 8890562 Ext: 1010-1013 
  • observatoriorealidadessociales@arquicali.org