UNA MANIFESTACIÓN DE LA FE EN SU DIMENSIÓN POLÍTICA

Inicio / Semanarios / Realidades y Presencias # 148 / UNA MANIFESTACIÓN DE LA FE EN SU DIMENSIÓN POLÍTICA

ESPIRITUALIDAD 148

La visita pastoral del Papa Francisco ha sido una manifestación de la fe en su dimensión política, brindando con sus enseñanzas y vivencias cuestionamientos en la realización de la historia personal, de la Iglesia, del país y del mundo. Esta dimensión de la fe nos la propone renovando el método de ver, juzgar y actuar acogido en la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín, 1968), a saber:

·    Ver: partiendo primero de la realidad misma del hombre con todas sus circunstancias y las vicisitudes de su historia, reconociendo la vulnerabilidad del ser humano que llevamos como Jesús.

·   Juzgar: conociendo la Verdad Suma, la trascendencia de Dios, suPalabra y la experiencia de la ternura de amor y de misericordia que está contenida en los principios básicos de la ética que señaló Jesús y que se encuentran en la Escritura y en las realidades de la historia del hombre.

·     Actuar: construyendo con esperanza y alegría, con la responsabilidad de la propia historia personal, y de los demás según la voluntad de Dios.

Por consiguiente, es la expresión de la dimensión política de la fe la que debe conducir al ser humano a construir la “polis” y a preservar la Casa Común. Esta dimensión la destaca el Papa apoyando con su presencia en el país la construcción de paz, como Pastor y Estadista, respaldando los liderazgos éticos, el compromiso institucional, los legisladores y los organismos internacionales, y señalando la importancia del momento histórico para el país.

Cuestiona a los Pastores de la Iglesia para que no seansimples técnicos ni administradores espirituales, sino verdaderos hombres que dan testimoniopor medio de gestos y acciones de la misericordia de Dios, del cariño y de los afectos de Jesús; también destaca los derechos de los niños, de la mujer, de los ancianos, de los indígenas, de los afrodescendientes y mestizos, y los derechos del hombre a la vida; llama a liberarse de los egoísmos y de las mentalidades de odio, de venganza, evitando sembrar la cizaña, para que haya una verdadera paz y reconciliación en Colombia.

Con la mirada puesta en los verdugos y las víctimas del conflicto señala el verdadero camino para la reconciliación en la unidad, en la convivencia, en la diversidad y en el respeto de los derechos de cada uno; invita a manifestar la verdad, reconociendo los errores para brindar una auténtica rehabilitación de las víctimas, no solo en las condiciones económicas, sino también en la restauración de la memoria, en la reconstrucción del tejido social de su cultura y con las garantías de no repetición.

Propone que es importante y necesario avanzar con la alegría del Espíritu y del Evangelio, dando pasos revolucionarios basados en la ética y el amor de la praxis de Jesús.

Fray Luis Eduardo Medina.

Publicaciones Recientes