Comunicado 021 Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales. Total apoyo a monseñor Monsalve por parte de los Pueblos Étnicos de Colombia.

Mensajes y estrategias de Paz, lideradas por monseñor Jesús Darío Monsalve, arzobispo de Cali, son el clamor urgente de los Pueblos Étnicos en Colombia.

Las reflexiones de monseñor Jesús Darío Monsalve realizadas en el marco del lanzamiento de la V Asamblea de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, #DignidadEtnicaPorLaPaz, reflejan la grave situación que vivimos como pueblo colombiano en medio de un abandono a la agenda de paz y al tiempo, la exacerbación de la guerra. Su palabra nace del conocimiento que posee de la realidad que se vive en muchos de los territorios de este país, los impactos de la guerra sobre estos y el pueblo colombiano en su conjunto.

Por: Observatorio de Realidades Sociales

Publicado el 10 de julio de 2020

Ver declaraciones de monseñor Darío Monsalve:

Nosotros y nosotras seguimos viviendo en nuestros territorios que han sido convertidos en campo de guerra y muerte diaria frente al silencio cómplice de una parte de la sociedad e institucionalidad colombiana y bajo el liderazgo de un gobierno que ha convertido la gestión pública de la paz en una política de guerra. Nosotr@s desde nuestra realidad de afectados desproporcionalmente por el conflicto armado interno, damos testimonio de la solidaridad de monseñor Darío Monsalve para los pueblos étnicos de Colombia y las valoraciones sobre el avance de una guerra cruel, dado el nivel de frustración e incertidumbre con relación al inmediato y a largo plazo de estos procesos de paz.

Los sueños y nuestro derecho de paz no se ven reflejados en la gestión y resultados de este gobierno con su manejo partidista, electoral y clasista de la paz. Nos golpea comprender la forma como toma lugar una política de muerte sobre las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP), las autoridades étnicas y el liderazgo social, la misma que genera impactos negativos sobre la democracia, dada la pérdida de garantías para el ejercicio de los derechos y, especialmente, para la vida misma de los y las colombianas. Desde nuestra propia voz hemos dicho que hay un genocidio y un etnocidio del que son víctimas nuestros pueblos, muchos de ellos en riesgo de extinción, que se ha incrementado por la desatención y la lentitud del Estado en medio de la pandemia.

La Comisión Étnica de Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, valora en grado sumo los aportes de monseñor Darío Monsalve a la construcción de la convivencia pacífica, y el cuidado de la vida como principio fundamental constitucional, en coherencia con el mensaje de los obispos del continente Latinoamericano reunidos en Aparecida (Brasil 2007,) en la V Conferencia del Episcopado, los cuales muestran su preocupación por la “amenaza en su existencia física, cultural y espiritual para los pueblos afros e indígenas, en sus modos de vida, en sus identidades, en su diversidad, en sus territorios y proyectos” (Aparecida, 90). Así mismo, consideramos que existe coherencia entre el mensaje compartido por monseñor Jesús Darío Monsalve y la invitación del Papa Francisco a los obispos, en su visita apostólica a Colombia. Por ello, invitamos a monseñor Monsalve a continuar con ese liderazgo profético, acompañando a la Comisión Étnica y todos los esfuerzos de paz que ello conlleve.

Invitamos a la Secretaría del Estado del Vaticano a apoyar las iniciativas y liderazgo de obispos como monseñor Darío Monsalve y los otros, quienes han mostrado el rostro de Cristo en su acompañamiento incansable a procesos que le apuestan a la construcción de paz, y a que habilite un canal de diálogo con la Comisión Étnica de Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, para que, con su liderazgo global, sumemos esfuerzos de solidaridad para nuestros pueblos y para todas y todos las y los colombianos.

Exigimos al Estado colombiano a implementar, sin más dilación, el Capítulo Étnico y todo el Acuerdo Final de Paz a lo largo y ancho del país, llamado reiterado hace pocos días por 94 congresistas norteamericanos que solicitaron, en una carta al Secretario de Estado y al Gobierno de Donald Trump, “renueve sus compromisos de implementar los históricos acuerdos de paz de 2016″ y “proteger a los amenazados defensores de los derechos humanos”, así como “Financie y aplique medidas de protección colectiva con enfoques diferenciales de género y étnico en consulta con las comunidades y por medio de la Unidad de Protección Nacional. Se deben garantizar las medidas colectivas acordadas con las autoridades de las comunidades afrodescendientes e indígenas”, y las gestiones necesarias para alcanzar la paz con justicia pertinentes para sanar y generar nuevas rutas de reconstrucción del tejido social de las comunidades víctimas y afectadas por el conflicto, al igual que dar cumplimiento urgente al mandato de la V Asamblea Nacional de la Comisión Étnica, frente a la implementación del #AcuerdoHumanitrioYa, donde, entre otras acciones se habilite lo más pronto posible la mesa de diálogos con el ELN, con presencia de los pueblos étnicos y minorías políticas y sociales de Colombia.

Como Comisión Étnica, y en nombre de millones de colombian@s, queremos decir con monseñor Romero: “La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación (…). En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo, cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión…” Paren el genocidio, las violaciones, los falsos positivos, el etnocidio!

Comisión Étnica Para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

#FuerzaÉtnica
#DignidadEtnicaPorLaPaz
#AcuerdoHumanitarioYA

SUSCRÍBETE