Red Amplia La Colcha, de cara a los buenos tiempos

Por supuesto que a nosotros y a nosotras también nos tomó por sorpresa esta nueva forma de vivir, convivir y reinventarnos. La Red Amplia La Colcha, con solo meses de inaugurarse como Organización, tuvo que aprender qué significa liderar en tiempos de pandemia.

Por: Michelle Díaz
Vocera Nodo Justicia Ambiental: Red Amplia La Colcha

Publicado el 18 de Junio de 2020

Y es que planear desde hace años sobre cómo convertir a Cali en la ciudad de nuestros mejores sueños, nos alienta la vida, con todavía más motivaciones para seguir y forjarnos en los tiempos que más aprendizajes proveen, y es precisamente en los tiempos de prueba que hemos visto cuantos brillos, colores y amores nos componen.

A toda esta red amplia de participación, nos ha tocado crecer en medio de una crisis humanitaria de categoría mundial, nada más y nada menos. Y, ¿qué hicimos? Echar pa lante como buenos colombianos; primero, fue pilotar creativamente sobre lo construido, en segundo lugar, unirnos mucho más mediante la virtualidad; estar todos y todas en casa nos hizo acondicionar a nuestras rutinas, reuniones de calidad, con las que siendo conscientes de “la tempestad” que enfrentamos, también era más evidente la capacidad de los tripulantes, la fuerza de la embarcación y las ganas por precisamente en estos tiempos, sacar lo mejor de cada uno y una.

#MásJuntosQueNunca, así nos propusimos estar, sacando avante nuestros tres proyectos nodales. Cada nodo, sin duda, tuvo que reinventarse en el amor y la paciencia, venciendo sus propios temores, flaquezas, circunstancias y maseando mucho, para poder legar a Cali lo más conveniente en estas situaciones.
Una promesa nos hicimos y fue no abandonar a las ciudadanías justo en este momento. Sacrificando nuestros propios espacios de reflexión, nos sometimos a un idear y cumplir, a un soñar y ejecutar, a un animarnos y animar. Disciplinadamente no solo culminamos nuestros proyectos escritos, sino que también empezamos a cumplir esa promesa de juntanza, de esperanza y aliento para nuestros públicos.
Así, entre ojitos encharcados y sonrisas de tener el equipo para lograrlo, fue como el #NodoJusticiaAmbiental, se aventuró a un primer #DiálogoEnRed: “Sembrando la Vida en la Ciudad” desde esa primera apuesta, un augurio exitoso de lo hecho con amor, nos ha acompañado. Así mismo, comenzamos a impartir capacitaciones para nuestros integrantes, con aquellos saberes que cada uno y una, va aprendiendo en ese proceso llamado: vida. Y no satisfechos con ello, decidimos darlos a conocer a nuestra audiencia.

Las alianzas conseguidas desde ese primer intercambio de sabidurías nos ha dado las certezas de que vamos por el camino correcto, construyendo desde la virtualidad, es así como nace #LaColchaVirtual, que no es más que esa colorida excusa de estar cerquita, aprendiendo y enseñando; visionamos lograrlo, visionamos adaptarnos a estos medios tecnológicos, con los que también se pueden percibir los latidos del corazón y el amor de la gente que agradecida y que crítica en sus loables apreciaciones, nos han hecho entender que hemos tejido lo impensable, hemos logrado lo que no nos imaginábamos: ¡amistades, vínculos para la posteridad, aprendizajes que forman públicos y preparación para los desafíos futuros! En una palabra: ¡transformación!

Sin lugar a dudas, la impronta que nos han grabado en las consciencias nuestros ponentes, sus fórmulas para reinventarnos, sus indicaciones para “salir a ser una nueva humanidad” más consciente con la casa común y con sus ecosistemas naturales y humanos; han validado esos procesos de convocatoria, de ciudadanías más unidas con la vida, motivadas, llenas de expectativas y valentías para transformar sus hábitos.

La respuesta de la gente ha estado tan alta como aquellas constelaciones más brillantes, títulos náuticos, guías para la navegación marítima, que hacen sentir a los tripulantes acompañados en las justas causas; y qué decir de nuestros aliados, hoy nuestra familia Red Amplia La Colcha le da la Bienvenida a Pacesita, quien ahora acompañará a nuestros niños y niñas, y quien es entregada a personas que trabajan por la cultura, el arte y la paz. Siendo con nóbeles y embajadores, emisarios de su mensaje: cultura de paz a través del arte.

Nuestros nuevos presentadores, nuestras youtubers, nuestros artistas, nuestros guionistas, nuestros pedagogos, nuestras profes, nuestros entrenadores y soñadores, seres humanos como vos y como yo, con la super humanidad y la super fuerza de la unión: un equipazo que se viene con toda la buena energía desde el nodo: Observatorio de Desarrollo Territorial, el nodo: Pedagogía Popular para la Paz y el nodo: Justicia Ambiental; quienes son Red Amplia La Colcha, una tan amplia, como su nombre lo indica, que puede abarcar cualquier vicisitud; una red que en medio de la tempestad, se lanza para salvar y se hace vela, para aprovechar, lo mejor de los buenos tiempos.
¡Buenos vientos, buen amor, nuestro signo de los tiempos!

Dedicatoria a todos mis compañeros y compañeras, a mis mentores, gracias por su amor, sus luces y su paciencia… Dios les continúe bendiciendo

SUSCRÍBETE

Mantente informado de todas las noticias, eventos, publicaciones y artículos del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali