Historia

En el mes de enero del año 2013, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, conformó un equipo de trabajo al servicio de la Oficina de Planeación Pastoral, como apoyo para la Arquidiócesis de Cali en su direccionamiento estratégico y para acompañar, con el análisis de las realidades locales y regionales, la misión evangelizadora de la Iglesia particular.

Tiempo después, este espacio cambió su nombre a Observatorio de Realidades Sociales y encaminó su labor al análisis reflexivo, a la gestión social del conocimiento y a la formación ciudadana como respuesta a las comunidades y al movimiento social en sus necesidades de ser acompañados en la interpretación y en propuestas alrededor de alternativas de vida, en medio de las conflictividades sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales presentes en la ciudad región.

Durante este proceso de acercamiento y diálogo de saberes con distintos actores, el observatorio fue acumulando una valiosa experiencia. Esto gracias también a las redes de cooperación académica, social, humanitaria, pública y ciudadana, lo que le permitió ahondar más en su labor de reflexión crítica, investigación e incidencia social.

Gran parte este acumulado se vio reflejado en 2017, año en el que se empieza a implementar el proyecto «Escuela de Ciudadanías entre Vecinos y Vecinas», que le permite al observatorio hacer que su ejercicio de análisis e investigación tenga una incidencia en la formación de nuevos liderazgos, al tiempo que le permite a este sector de ciudadanos el fortalecimiento de sus capacidades organizativas y de liderazgo para la incidencia social y política.

En la actualidad, el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, consciente de su vocación en el acompañamiento de esos procesos de empoderamiento social y comunitario, se ha orientado a apuestas investigativas, formativas y metodológicas que aporten a la construcción de propuestas y saberes para la organización ciudadana y la implementación de alternativas que ofrezcan respuestas creativas a las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad región.

SUSCRÍBETE

Mantente informado de todas las noticias, eventos, publicaciones y artículos del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali